Blog celebratorio. Fin de la pandemia

UN AÑO ENTRE AVES, COVID Y HOME-OFFICE

Un post celebratorio en la web de aves y naturaleza de uno de nuestros asociados en las sierras de Córdoba.

Hoy cumplimos un año desde que comenzó el aislamiento social por la pandemia Covid. Otro aniversario. En esos días que no podíamos ni imaginar lo que venía por delante pensé que era un buen momento para retomar la fotografía y la observación de aves. Al menos desde el patio de casa, claro. Después de todo, para que estamos los biólogos si no es para contar pajaritos! Asi es que comencé el conteo de aves dentro del jardín de una casa en la que vivimos temporariamente en la hermosa Villa La Bolsa, pegadito al río Anisacate. En la nueva rutina que nos impuso el Covid, desde esa oficina improvisada en un quincho con vista fantástica al jardín, me imaginé que en casa podía fotografiar y ver algunas aves que no conocía. Resultó cierto, pero mucho más que eso. ¡Logré observar al menos 59 especies diferentes de aves y milagrosamente fotografiar a casi todas! A quien tenga interés lo invito a visitar el listado de aves de Villa La Bolsa. Verán ahí también vínculos a las fichas por si quieren chusmear algunas fotos asociadas.

“Vivimos aislados y entonces todos los días se manifiestan iguales. Así todo, la permanente exposición a la incertidumbre siempre hizo la vida de las especies del jardín un mundo difícil. Para los individuos la felicidad precipitó de a momentos, sorbos de agua y fuego, hasta que la pandemia, inédita para su breve historia sobrevoló hasta quedarse. LLegó, como llegan los predadores, invisible, para restringir, interpelar día tras día gozo y supervivencia. Días, semanas y meses de aislamiento en el hogar (la tierra), un patio, un ecosistema repleto de especies aladas, orgullosas, perfectas. Esculpidas de luz, se proyectan desafiantes, salvajes, altivas. Texturadas de sombras se revelan temerosas, brutales, miserables. Un monstruo microscópico -coronavirus- acecha y asusta, una amenaza tan real y espectral como la imagen que devuelve un charco o el lago. Cada día es diferente aunque se antojan iguales, tan diferentes como zorzales y tordos que en esos árboles de abrigo tiene tres mentes. O solo una, singular, la vida del Durmilí que seduce y se extingue en una voz melancólica. Interminables días, como el fuego y el humo en las sierras que prometen nunca extinguirse. Lapsos, momentos, breves como el eclipse solar que aunque efímero se roba lo que queda del día. Pero al final. La esperanza emerge en un ser alado que se posa en el alma, que canta melodías sin palabras. Y que nunca se detiene. En absoluto.”

Me aproveche un poco del tiempo de ASPO en crearle una ficha sintética a cada una de las especies de aves que iba observando. En realidad es un ayuda-memoria propio, pero creo que puede servirle a alguien más de la villa para reconocer algunas de las aves que se ven a lo largo del año. En esas fichas, agregué un vínculo a mi sitio de fotografías de Flickr donde hace algunos años voy subiendo fotos propias que me gustan particularmente. Esas y todas las fotos que subo son de uso libre, no tienen marcas de agua y si a alguien le interesa las puede utilizar libremente. Para eso están. Las fotos son para ser usadas.

Finalmente, para mejorar la forma de mostrar y visualizar las fotos he sincronizado la página daniel.gallery al sitio de fotos Flickr, a una página dedicada en Facebook, también en mi perfil personal de Instagram, y finalmente en el perfil de Twitter.

Espero que les guste, y que sirvan estas fotos para mejorar la comprensión de las aves y la naturaleza, para mejorar nuestra actitud hacia los animales, para disfrutar mirándolas un instante, o para los fines que cada uno desee. Como siempre, cualquier comentario, encantado de escucharlo. Y si creen que suma, cualquier recomendación también se agradece.

Daniel